La gastronomía venezolana da la vuelta al mundo. En donde sus comidas y bebidas son resultado de una mezcla cultural procedente de Europa. Resalta la gastronomía mediterránea, pero esta tiene características diferentes de acuerdo a las regiones del país.
Entre los ingredientes que más emplean se destacan los cereales; arroz, maíz, lentejas, caraotas, entre otros. Los tubérculos que más se usan son papa, ñame y batata, así como de raíces la yuca y ocumo. El consumo de carnes suele ser elevado, destacando la de res, pollo, gallina, chivo, cochino (cerdo) y más. Entre la gran variedad de frutas tropicales, predomina el mango, cambur (banana), lechosa (papaya), guayaba y parchita (maracuyá).
La gastronomía venezolana en regiones
Son 5 regiones que forman la gastronomía del país. Estas resaltan por sus diversidades y pluriculturalidad propia de sus pueblos, permitiendo su amplia variedad. Estas son:
- Oriente, Guayana y Caribe: Resaltando por sus productos marinos, por lo que sus principales platos se centran en el pescado frito o guisado, acompañado de arepa, arroz, tostones y más.
- Occidente y Zulia: Predomina el consumo de carnes como chivo, cabra y conejo. Sus platos son autóctonos con influencia indígena y europea, además de tener una producción amplia de quesos. A esta región se les atribuye platos como patacón, huevos chimbos, dulce de icaco, entre otros.
- Centro: Debido a su localización, esta zona es una diversidad de todas las regiones. Sus tendencias gastronómicas son más amplias, y se destaca sus producciones de cacao y café.
- Llanos: La producción de carnes de res y otros animales permite que en la región predomine las parrillas, asados y carne en barra. Además, gracias a la producción de maíz, las cachapas son otros de los platos que resaltan aquí.
- Andes: En esta parte de la gastronomía venezolana, se resalta la relación con los Andes colombianos al usar papa, trigo, tubérculos y carnes de res, oveja, pollo y más. Su orientación sigue siendo europea pero conservando lo típico de la región andina de Sudamérica.
Existen numerosos platos típicos dentro de la gastronomía venezolana, predominando la arepa, la cual es un bollo redondo asado a base de maíz. Dependiendo de su relleno, esta adquiere diferentes nombres. Sin embargo, también hay otros platos totalmente deliciosos como el pabellón criollo, hallaca, sancocho, empanadas, asado negro, mondongo y más.
¿Cuál es tu plato favorito de Venezuela?